Nuevo gemelo solar

estrella: HIP 56948 (en la constelación del Dragón)


Dentro de la búsqueda del conocimiento del hombre, se intenta encontrar una estrella parecida a la nuestra. Para esto, no sólo se compara parámetros visuales como el tamaño y color, sinó los parámetros físicos (o estelares) como la masa, temperatura, la composición química.

 

La presente es una traducción libre de una publicación en Astrophysical Journal, la cual trata de un nuevo gemelo del Sol. La particularidad de este trabajo, es que es más parecido que otros ya conocidos ... y fue estudiado por 2 astrónomos peruanos, Jorge Meléndez e Iván Ramírez.

"Durante más de un decenio, 18 Sco (HD 146233), se ha considerado como la estrella más parecida al Sol, a pesar de diferencias significativas, tales como su contenido en litio, que es alrededor de tres veces a la solar. Usando técnicas de alta resolución, en el Observatorio McDonald, se muestran que las estrellas HIP 56948 y HIP 73815 son muy similares al Sol, tanto en parámetros estelares como en composición química, incluida una baja abundancia de litio, que se había pensado como algo peculiar del Sol.

HIP 56948, en particular, tiene parámetros estelares idénticos a los solares dentro de las incertidumbres de observación, siendo los mejores gemelos solares conocidas hasta la fecha. HIP 56948 también es similar al Sol por su falta de Jupiters calientes.

Teniendo en cuenta la edad de esta estrella (1 ± 1Gyr mayores que el Sol) y de su localización y órbita alrededor de la galaxia, si existen planetas terrestres alrededor de él, ellos pueden haber tenido suficiente tiempo para desarrollar vida compleja, por lo que es un objetivo prioritario para SETI."

 

El resumen en inglés puede verse en Astrophysical Journal

Un reportaje en español más amplio lo pueden leer en el diario El Mundo

También puede ver la información oficial del Observatorio Mc Donald

Anteriormente, Jorge Melendez ya había estudiado otras estrellas de este tipo.

 

PÁGINA PRINCIPAL >>>