El jueves 12 de agosto es el día del máximo de la lluvia de estrellas las Perseidas 2010, una de las lluvias más esperadas a nivel mundial porque siempre es posible observarlas.
En el caso peruano, las mejores épocas para observar el cielo nocturno es entre junio a setiembre, en las zonas de la sierra y selva debido a su buen cielo. También se puede ver entre diciembre y abril en el caso de la costa, pero ya no es garantizado.
En el caso de Lima, se recomienda alejarse hacia el Este (hacia San Bartolomé como mínimo) o hacia el NorEste (la zona de Canta). En ambos casos, la serranía limeña más cercana.
Se sabe que es mejor observar las lluvias de estrellas después de medianoche. En el caso de las Perseidas 2010, la Luna inicia su fase creciente y se ocultará a las 8:40 pm. Por tanto, resulta ser una buena época para su observación (después de las 10pm)
Habrá una aglomeración de planetas, entre Saturno, Venus y Marte. Mercurio estará debajo de ellos. Júpiter saldrá a las 9pm (se producirá el tránsito del satélite Io a través de Jupiter)
¿Quieres hacer REPORTES de observación? La International Meteor Organization (IMO) recolecta información de aficionados de todo el mundo. Como se ve en la imagen, se inicia el incremento de meteoros observables por hora. (en el caso peruano, veríamos la mitad de esa cifra aprox.)
El último campamento del año se realizará a inicios de octubre aprox. (sólo realizamos unos 2 ó 3 campamentos al año).
Si está interesado en un campamento particular para su grupo o familia, o sesiones de observación desde su casa fuera de Lima, puede consultarnos. |